Discurso y persuasión
Participants
Mediator
Abstract →
Discurso y persuasión
La mesa redonda, coorganizada por ABRALIN y SAEL, tiene el propósito general de reflexionar y discutir, desde distintas perspectivas teórico-metodológicas, sobre el poder persuasivo del lenguaje a partir de los aportes de cada uno de sus integrantes, centrados en diversos tipos de discurso, específicamente el jurisdiccional, el político y el de los servicios de inteligencia.
Mariana Cuccatto analiza, en el discurso jurisdiccional, la expresión conectiva para mayor satisfacción, que introduce argumentos secundarios, esto es, argumentos que no conforman la ratio decidendi de una sentencia judicial. En específico, estudia cuáles son los distintos grados de destinación que dicho dispositivo conectivo permite establecer y en qué consiste su poder persuasivo.
María Alejandra Vitale se refiere a la noción de memoria retórico-argumental a partir del caso del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (DIPBA). Focaliza la construcción de una imagen de sí o êthos experto, ligado a la metáfora/analogía que representa al servicio de inteligencia como una fábrica y a sus integrantes como operarios especializados.
José Durán expone un estudio cuantitativo sobre los patrones de polaridad negativa y sus intersecciones con los sistemas lexicogramáticos en un corpus integrado por 45 discursos inaugurales pronunciados por los presidentes de EE. UU. Los resultados muestran, entre otros hallazgos, que la frecuencia de negación en este registro es mucho mayor que la del patrón general del inglés, lo que puede ser interpretado en términos persuasivos.
Mariano Dagatti describe la representación de los estudiantes en la Dirección General de Informaciones (DGI), el servicio de inteligencia de la Provincia de Santa Fe, durante la dictadura militar de la llamada Revolución Argentina. Caracteriza la función persuasiva de la configuración de un antiêthos o alteridad negativa externo a la comunidad de espías, los estudiantes, y un antiêthos interno, las fuerzas de seguridad ineficaces en contener o reprimir sus actividades.