Gramática y léxico
Participantes
Moderador(a)
Resumo →
Gramática y léxico
Los tres trabajos que se presentan en esta mesa, coorganizada por ABRALIN y SAEL, corroboran la idea ya establecida de que la morfología y la sintaxis constituyen los dos ámbitos centrales de la gramática, en estrecha interacción con el léxico. En “Verbos denominales: uso canónico, polisemia y productividad”, Nora Múgica y María Eugenia Mangialavori Rasia exploran la fascinante estructura morfológica y las implicaciones sintácticas que tanto los verbos de locatum (ensillar) como los de locatio –(acorralar) plantean para la investigación lingüística. A partir de estas dos clases de verbos denominales, se ocupan de analizar las derivaciones en -ear en el español argentino. Los datos obtenidos confirman que gran parte de los denominales son ambiguos y pueden interpretarse igualmente como locatum/locatio y que, asimismo, evidencian la significativa productividad cuantitativa y cualitativa de -ear como opción derivacional.
En “De la sintaxis a la pragmática: el caso de los dativos superfluos”, Mabel Giammatteo indaga en las características sintácticas y semánticas de cuatro tipos de dativos “superfluos” o no exigidos por el verbo: poseedor, benefactivo, ético y afectado. A partir de un corpus de lengua oral y escrita, extraído de los medios de comunicación y las redes sociales, introduce dos tipos más de dativos no seleccionados: el genérico, arbitrario o no referencial (Mi marido, a otro médico no te va) y el vinculado al acto de habla (Te soy honesto, no lo vi). Según este planteo, los valores comunicativos que se derivan de todas estas construcciones están sistemáticamente codificados en el diseño estructural de la oración.
En su trabajo “La preposición: categoría fundamental y compleja”, Pascual José Masullo propone un concepto más amplio de preposición y una clasificación según criterios morfológicos, sintácticos, léxicos y semánticos. Distingue entre preposiciones simples (por) y complejas (durante); libres (como en en una jaula) e incorporadas (como en enjaular); transitivas (como en viajar a París) e intransitivas (ahora); plenas (como en viajar a Europa), funcionales (como en ver a una persona) y livianas (como en a golpes), etc. Se ocupa del rol aspectual de las preposiciones livianas (en circulación = circulando), al nivel de inserción en la derivación sintáctica de las preposiciones funcionales, a los procesos de “preposicionalización” de gerundios (El banco está cruzando la calle/doblando la esquina) y la posible reducción del adverbio a la categoría de preposición intransitiva.